¿Qué podemos aprender como CRAs de los antiguos dioses griegos? Lecciones de Atenea PARA SER UN BUEN CRA
- Dante Alducin
- 31 may
- 1 Min. de lectura
“Dulce y reflexiva Sofía,
Dinámica y omnipresente,
Su luz a todo artista envía…”
— Rubén Darío
Se dice que Atenea nació de la misma frente del dios Zeus, quien había devorado a su madre, la diosa Metis. Al surgir directamente del cerebro del dios supremo, Atenea se convirtió en la diosa de la sabiduría.

Y a todo esto, ¿qué pasa con Atenea?
Atenea es una de las principales deidades de la mitología griega y parte del panteón de los doce dioses olímpicos. Es conocida por ser la diosa de la sabiduría, la estrategia, la guerra justa, la artesanía y la civilización.
🧠 Lecciones de Atenea para ser un buen CRA
Sabiduría y conocimiento: Atenea es conocida por su inteligencia y sentido estratégico. De la misma forma, un buen CRA no debe ser rígido en sus juicios sobre los estudios asignados. Más que conocimiento técnico, se requiere sabiduría para aplicar la teoría a la práctica. Estas son características esenciales del equipo Atenea.
Símbolo de paz y diplomacia: Aunque está asociada con la guerra, Atenea también representa la diplomacia. Se la invoca en tiempos de conflicto para encontrar soluciones justas y pacíficas. Un gran CRA sabe transformar un conflicto —con su sitio de investigación, su patrocinador o su empresa— en una oportunidad de colaboración y beneficio mutuo.
Independencia y autosuficiencia: Atenea es una diosa virgen que simboliza la autonomía. Un buen CRA también debe tener criterio propio, saber cuándo escalar un problema y cuándo actuar por su cuenta. Esta independencia le permite liderar de forma efectiva sin perder objetividad.
Comments