top of page

Si yo pierdo, tú vienes conmigo: cómo aportar valor a una empresa (y dejar de pedir por pedir)

Si crees que te deben contratar por todo lo que has sufrido, estás muy equivocado. Aprende cómo aportar valor a una empresa (de verdad) y destacar.


Si yo pierdo, tú vienes conmigo: cómo aportar valor a una empresa (y dejar de pedir por pedir)


“Si yo pierdo, tú vienes conmigo…”


Lo escucho muy frecuentemente cuando les pregunto a mis alumnos por qué deberían ser ellos los contratados y no los otros 74 candidatos para la misma posición.


Las respuestas suelen ser variaciones de lo mucho que se han preparado o lo desesperados que están por una oportunidad. También están quienes publican en LinkedIn con quejas abiertas, lamentando que nadie les da trabajo y que su red los ha abandonado.


Mi respuesta para ambos casos es clara: No te contrataría.


¿Por qué? Porque las empresas no están para hacer caridad. Su propósito es cumplir objetivos concretos y generar ingresos. Y para eso, buscan personas que puedan aportar valor real a distintas fases del proceso.


Entre más rápido entiendas esto, más fácil será que logres avanzar profesionalmente.

Si me estás diciendo —de forma tácita— que solo te importa tu situación personal, me estás demostrando que mis metas (las de la empresa) no te interesan. Eso te convierte en un mercenario laboral, aunque no seas consciente de ello. Y créeme: es lo último que busca una organización.


¿A quién contratan las empresas?


A quienes entienden sus necesidades, se interesan genuinamente en aportar y saben jugar en equipo. Por desgracia, esta visión es poco común, incluso entre personas con años de experiencia que exigen promociones solo por el tiempo que llevan… sin considerar qué valor están generando.


3 claves para progresar más rápido (de verdad)


⚠ Advertencia: Estas claves implican jugar en equipo y buscar beneficio mutuo. Dos cosas que, culturalmente, nos cuestan trabajo en Latinoamérica.

1. ¿Qué tienes tú que la empresa necesita?


Si no conoces tus fortalezas y debilidades, nunca sabrás qué puedes ofrecer que sea realmente útil. Tómate el tiempo para autoevaluarte profesionalmente.


2. ¿Qué necesita de ti la empresa?


Desde el enfoque egoísta, nadie se pregunta qué está buscando la empresa o cómo ayudarla a alcanzar sus metas. Pero si tú no ayudas, no esperes ser ayudado. Observa, pregunta, escucha, y crea un plan de acción que beneficie a ambas partes.


3. Llega a acuerdos


No dejes tu carrera al azar ni a la voluntad de tu manager. Exprésate con claridad y haz propuestas concretas. Si ambos ganan, el acuerdo será justo y duradero.


¿Y tú?


¿Eres de los que piden promociones solo por estar “activos” en la empresa?¿O eres de los que realmente se enfocan en aportar valor y generar resultados?


Déjame saberlo en los comentarios.

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


Contacto

Av. de la República 9,

Tabacalera, Cuauhtémoc,

06030 Ciudad de México,

CDMX.

​​

Tel/WhatsApp: +52 1 5550597716

info@blast-academy.com

AVISO DE PRIVACIDAD

Consulta AQUÍ nuestro aviso de privacidad de datos personales en posesión de particulares.

© 2024 Blast! Academy. Todos los derechos reservados.

bottom of page